Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar
Búsqueda de empresas
Buscar > directorio de empresas
Newsletter
Si quieres estar al día de nuestras novedades, ¡suscríbete!
Suscribirme
BLOG
BIRDWATCHING IN SPAIN
13/11/2014
BIRDWATCHING IN SPAINEspaña y la Peninsula Ibérica en su conjunto, es un lugar especialmente interesante para la observación de aves debido que presenta una serie de características geográficas y climáticas únicas en Europa. 


La península Ibérica se encuentra en zona de tránsito entre el clima africano, tropical-semiárido, y el clima continental europeo, templado y húmedo. La variedad climática, la accidentada y pluralidad en cuanto a orografía y relieve así como la gran longitud de costa presente en el país hacen que se haya un paisaje muy variado y una gran diversidad ambiental.

01 Costa Zumaia.jpg
Costa de Zumaia. Guipuzcoa

02 Pirineo navarro.JPG      

Alta montaña. Pirineos. Navarra

03 Bardenas reales.JPG

Desierto de las Bardenas. Navarra


Estos tres tipos de ambientes tan diferentes se encuentran en un radio de menos de 100 kilometros en el Norte de España.


Con estas características es lógico pensar que la variedad de aves que se pueden acomodar a diferentes ambientes es muy importante. A todo esto se añade que España es un lugar de paso para la migración de las aves entre Africa y Europa. La observación de aves en España en la época de migración tiene un gran interés, en especial en ciertas zonas como el estrecho de Gibraltar y ciertos pasos pirenaicos en los que se observa una gran cantidad de aves en su paso migratorio, siendo una de las ocho grandes rutas migratorias del planeta. 
04 rutas migratorias España.png

Rutas migratorias frecuentes, se destaca dos zonas especiales para la observación de aves en España en su paso migratorio: Los Pirineos y el estrecho de Gibraltar.


A la magnífica situación y la combinación de ambientes y climatología de la península Ibérica hay que añadir la existencia de dos archipiélagos: Las islas Baleares, en el mar mediterráneo y las islas Canarias, situadas en el mar Atlántico, en latitudes africanas y que presentan unas características especiales debido a su origen volcánico y a su situación geográfica que les confieren un sitio particular para la presencia de especies endémicas.
05 Calderas volcánicas lanzarote.JPG
Parque nacional de Timanfaya . Lanzarote. 
España es el país europeo con la mayor diversidad de aves debido a la gran mezcla de ambientes e influencias. Se pueden observar en España hasta 560 especies diferentes de aves, de las cuales 266 son reproductoras.


Algunas especies singulares para la observación de aves en España son:
  • Buitre Leonado (Gyps fulvus) muy abundante y fácil de observar en todo el territorio

  • 06 buitres leonados.JPG

Buitre negro(Aegypius monachus). característico de la zona centro-oeste de España
07 Buitre negro.JPG
Author Luis Sitges, Birding trekking and nature 

Alimoche (Neophron percnopterus). El más pequeño de los cuatro. Residente en las Islas Baleares es sin embargo migrante en la Península donde solo se observa en época de cría.


08 Alimoche valle del Ebro.JPG
 Alimoches en el valle del Ebro

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) no difícil de ver en el macizo pirenaico. Es un buitre que está en grave peligro de extinción. Se caracteriza por su especialización en comer los últimos restos de animales, huesos y tendones.


Os dejo un vídeo sobre un proyecto de recuperación de esta especie.

.


Continuando con la rapaces, el Aguila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), endemismo de la Península Ibérica al borde de la extinción, está siendo recuperada con una serie de proyectos. El otro endemismo español es muchísimo más pequeño, el Moquitero Ibérico (Phyloscopus ibericus).

En las baleares se observan dos endemismos, la Pardela balear (Puffinus mauretanicus) , siendo la única especia de ave marina endémica en España y la Curruca balear (Sylvia balearica). 

En las Islas canarias hasta un total de 5 endemismos de aves: Paloma turqué (Collumba bollii), Paloma rabiche (Columba junoniae), ambas palomas características del bosque de Laurisilva canario. Pinzón azul (Fringilla teydea), Tarabilla canaria (Saxicola dacotidae) endémica de la isla de Fuerteventura, en peligro de extinción y  Mosquitero canario. (Phyloscopus canariensis)

Otra de las características que hacen a España un punto particular de observación de aves es la existencia de zona áridas y semiáridas, con una climatología que permite el desarrollo de especies esteparias raras de observar en el resto de Europa.




Las grandes mimetizadoras Ganga Ibérica (Pterocles alchata) y Ganga Ortega (Pterocles orientalis), la Avutarda común (Otis tarda), el Sisón Común (Tetrax tetrax), así como otras especies como la Alondra Ricotí (Chersupolis Duponti) antes llamada Alondra de Dupont, especie no fácil de observar, para ello hay que visitar lugares concretos en los que se encuentra refugiada, también la Cogujada Montesina (Galerida theklae) o la Terrera Marismeña (Calandrella rufuscenses). Todas ellas son especies que se pueden observar en España.


09 Avutarda.JPG
Avutarda Común. Otis tarda en navarra donde solo se pueden observar unos pocos ejemplares. Son mucho más abundantes en tierras de Castilla y Extremadura. 

Otras especies características para la observación de aves en España son:

El Calamón (Porphyrio porphyrio) fotografiado en el Delta del Ebro donde se puede observar entre los arrozales.

10 calamon.JPG

Flamenco Común (Phoenicopterus roseus) fáciles de observar en zonas como Doñana y el Delta del Ebro. 

11 Flamencos.JPG
 Riet Vell, reserva gestionada por la SeoBird Life en el Delta del Ebro.

El Morito Común (Plegadis falcinellus)
12.morito.jpg

El Aguila Perdicera (Aquila fasciata), especie muy amenazada y carácterística de zonas mediterráneas.

El Elanio Común (Elanus careuleus), pequeña rapaz de color claro y ojos rojos que solo se puede observar en la Península Ibérica y algunos puntos de Francia.

13 Elanio común.JPG
Foto cedida por Birding Trekking and Nature, autor Luis Sitges

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) concentrada prácticamente en el Mar mediterraneo, este ejemplar se observo en el Delta del Ebro

14.gaviota audouin.jpg

El Halcón de Eleonora (Falco eleonare), muy ligado a la costa, pero algunas veces observable en zona interiores.

La Focha Moruna (Fulica cristata), ave típica africana, que se ha asentado en algunas lagunas del sur de España, como las marismas del Guadalquivir, es una de las especies para los observadores de aves poco frecuentes.

Además varias especies de currucas, como la Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala) siempre ligada al mediterráneo y muy fácil de observar en las Islas Baleares, o la Curruca Balear (Sylvia balearica), especie autóctona de este archipiélago presente en todas sus islas excepto en Menorca.

Estos son algunos de los ejemplos menos frecuentes en el resto de Europa y que son aves de observación para el birdwatching en España.

Debido a esta extensa lista de aves características y espacios naturales espectaculares donde observarlas, existen numerosas empresas dedicadas a realizar visitas guiadas para poder conocer el comportamiento y los hábitat de las aves. En esta web podréis encontrar empresas que se dedican a fomentar la observación de aves en España.

Desde www.naturetoursinspain queremos promocionar a estas empresas que abogan por un turismo sostenible en el que debe primar la educación ambiental, el respeto hacia el medioambiente y el cuidado de las diferentes especies, en especial aquella que se encuentran en peligro de extinción.

Se debe recordar que la observación de aves, el birdwatching, en España tiene que promover la protección y conservación de los ecosistemas y de las especies por lo que el comportamiento tendrá que ser totalmente de acuerdo con este principio. No hace falta acercarse a los nidos o a las zonas de celo, o a los dormideros para poder ver las aves ya que los medios actuales de telescopios, prismáticos y cámaras con grandes zoom hacen posible la observación de aves a distancia.

Los Parques Nacionales como por ejemplo Doñana o Monfragüe tienen acondicionados zonas y paseos para la observación de aves, y cuentan con guías especializados que harán que tu birdwatching sea más apasionante.

En el blog de www.naturetoursinspain se irá añadiendo información de zonas y especies de aves y otro tipo de fauna de la que se puede disfrutar durante las actividades de turismo de naturaleza en España.



Algunas guías de aves de España




Comentarios
Carmen
28/02/15 12:22
me ha gustado
Añade tu comentario:
Nombre o apodo (opcional)
Comentario*
He leído y acepto la política de privacidad y protección de datos
Nube de etiquetas

Etiquetas de este post Birdwatching