Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar
Búsqueda de empresas
Buscar > directorio de empresas
Newsletter
Si quieres estar al día de nuestras novedades, ¡suscríbete!
Suscribirme
BLOG
NATURE TOURS IN SPAIN. UN DIA EN DOÑANA CON ECOTONO BIRDING
18/09/2015
NATURE TOURS IN SPAIN. UN DIA EN DOÑANA CON ECOTONO BIRDINGSeptiembre de 2015, mala época para ver aves en Doñana, todo está tan seco que las marismas no tienen agua. Las aves están en los arrozales del Guadalquivir y en las Marismas del Odiel. 


Matu, de Ecotono Birding nos guía para conocer los espacios naturales en el entorno del Parque Natural de Doñana.

El entorno del Parque Nacional y parque Natural de Doñana es un enclave situado en el sur de España en el que se concentra una biodiversidad única en Europa y un variado conjunto de ecosistemas: playas, dunas móviles, bosque y marismas. 

Las marismas son zonas de concentración de gran cantidad de aves por lo que es un lugar especial para la práctica del birdwatching. Sin embargo dado que las marismas dependen directamente del agua fluvial y pluvial, a finales del verano se encuentran totalmente secas, por lo que no es la época ideal para el birdwatching. 

Sin embargo los paisajes y la búsqueda de mamíferos como el Lince Ibérico, el Meloncillo, Jabalíes, Zorros  y la gran actividad en de los Ciervos en su época de reproducción hacen estos espacios de gran interés en esta época del año.

ECO 02 Ciervo en Dunas moviles.JPG


Ecotono Birding con gran conocimiento de la zona, propone una actividad vespertina recorriendo los lugares donde saben que se pueden observar diferentes tipos de fauna y observar varios de los ecosistemas del P.N. de Doñana.


Primeramente nos adentramos en los caminos y carreteras accesibles para vehículos en busca del rastro de “nuestro amenazado gato” el Lince Ibérico, “Lynx pardinus”. En algún cruce de caminos podemos observar algunas heces de Lince, aunque no vemos huellas y tampoco hay suerte de que aparezca alguno en “persona”.
ECO 03. Rastro lince.JPG
Tras la visita por las zonas aptas para Lince, siempre en ecosistema de bosque, nos dirigimos a una curiosa laguna. La laguna primera de Palos que se encuentra junto a una planta de petróleo. Sin embargo pudimos observar una abundante avifauna.
ECO 04 Laguna primera de palos.JPG


Siempre activas, las Gaviotas volaban y se posaban en la laguna, Gaviotas Patiamarillas, Sombrías y Reidoras descansaban en el centro de la laguna.
ECO 05 Gaviotas.JPG
Entre tanto por las orillas asomaban algunos Calamones, este bonito y curioso pájaro que nos recuerda a los dinosaurios. 
calamon.jpg
Entre los patos pudimos ver Ánade azulón, Ánade friso y Cuchara europeo.


Garzas reales, Fochas, gallinetas y Andarríos chicos . Un Averorillo asomó pero enseguida se escondió entre la vegetación.


Unas Espátulas alzarón el vuelo y se dejaron observar en su vuelo circular por encima de la laguna.
ECO 08 Espatulas en vuelo.JPGECO 08.1 espatulas en vuelo.JPG
Y un joven Flamenco apareció y se poso en la laguna dejándose fotografiar aunque a una distancia lejana.
ECO 09 Flamenco.JPG
Ecotono Birding nos aconsejo unos gratos paseos por las dunas móviles del Parque Nacional, así como conocer los acantilados del Asperillo, en la playa. Otras recomendaciones hicieron también las delicias de nuestro paladar, con los productos locales.

Estando en Septiembre y con una Doñana totalmente seca, la mejor opción es disfrutar de la Berrea del Ciervo.


Nuestro guía de Ecotono Birding nos acerco al atardecer hasta la aldea del Rocío y allí desde un sitio estratégico pero totalmente accesible para cualquiera, a escasa distancia de la Aldea, pudimos disfrutar de la mejor berrea que hayamos presenciado.



03 el rocio.JPG


Los Ciervos aparecían por todos los lados y se mezclaban con los caballos que se alimentaban en la marisma seca. Seguro que pudimos ver más de cien Ciervos, machos jóvenes o baretos, machos ya adultos con grandes cornamentas y muchas hembras.

Entre ellos algunos Gamos se alimentaban y las garcillas bueyeras aprovechaban la oportunidad para comer entre Caballos, Ciervos y Gamos.


ECO 02 Berrea ciervo.JPG

Las golondrinas dauricas sobrevolaban nuestras cabezas a la búsqueda de insectos.

Este macho apareció por nuestra derecha y emitió su ronco sonido. Otros hacían lo mismo a más distancia y el cielo se lleno del sonido de la Berrea, mientras algunos machos se perseguían o peleaban enfrentándose con sus cornamentas.

Ciervo Berreando.JPG


Pasamos al menos 2 horas disfrutando de los movimientos y los berridos de los ciervos, cambiando de sitio para poder observarlos un poco más cerca desde la misma aldea del Rocio.

Pasamos una tarde fabulosa con Ecotono Birding, conociendo las posibilidades que alberga Doñana aún en la época menos esplendorosa.


Además siguiendo algún consejo de Ecotono Birding pasamos alguna tarde en busca del Lince Ibérico, que no apareció pero pudimos ver conejos, Zorros muy activos por la noche,



eco zorro.JPG





 y este espectacular Chotacabras Cuellirrojo que se dejó fotografiar a la luz de los focos del Coche.
Chotacabras cuellirrojo.JPG



Recordad ser respetuosos con toda la señalización de las reservas naturales y con vuestro entorno.


Añade tu comentario:
Nombre o apodo (opcional)
Comentario*
He leído y acepto la política de privacidad y protección de datos
Nube de etiquetas

Etiquetas de este post Parques Nacionales  Birdwatching