Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar
Búsqueda de empresas
Buscar > directorio de empresas
Newsletter
Si quieres estar al día de nuestras novedades, ¡suscríbete!
Suscribirme
BLOG
MARISMAS DEL ODIEL. BIRDWATCHING IN SPAIN
08/01/2016
MARISMAS DEL ODIEL. BIRDWATCHING IN SPAIN

Al Sur de la provincia de Huelva, yo diría justo enfrente de su capital, allá donde desembocan el río Odiel y el Río Tinto, se encuentra la Reserva Natural de Las Marismas del Odiel, también Reserva de la Biosfera de la Unesco.






Nature Tours in Spain visitó en Septiembre de 2015 lasMarismas del Odiel por la recomendación de Matu de ECOTONO BIRDING ya que enesa época era una de las mejores zonas para el Birdwatching en la zona sur deEspaña. 


LOGO ECOTONO.png

BIRDWATCHING IN SPAIN CON ECOTONO BIRDING

OBSERVACION DE AVES Y ECOTURISMO CON ECOTONO BIRDING


La situación y la singularidad de este espacio natural provocan que se puedan concentrar una gran diversidad y cantidad de especies de aves lo que la hacen uno de los puntos más interesantes para la actividad de observación de aves o Birdwatching en España.

mo 01. General teles.JPG

La desembocadura de los dos ríos, Odiel y Tinto, es una desembocadura de tipo Estuario, lo que quiere decir que son ríos anchos y profundos que desembocan en una zona con gran influencia mareal. La subida y bajada de las mareas afectan de manera que en marea alta o pleamar, las aguas marinas avanzan hacia tierra y provocan la frenada de las aguas de los ríos, provocando zonas de inundación y depósitos de sedimentos con la formación de fangos salinos e islas. En la retirada de las aguas marinas estas se retiran con fuerza ayudadas por la velocidad de las aguas del río y provoca la erosión y formación de los profundos canales de desagüe.

El paisaje final resultante son un conjunto de islas y brazos de agua, zonas intermareales y playas, zonas con gran salinidad que favorecen el crecimiento de plantas especializadas en este tipo de medios como la “salicornia” y la “espartina”.

mo 02.paisaje.JPG

Además se generan zonas de lagunas y bosques, un gran número de ecosistemas donde se pueden encontrar gran diversidad de especies animales.

Estas zonas han sido tradicionalmente utilizadas para la producción de sal.

mo 03 agua sal.JPG

¿Porque es una zona especial para las aves y el birdwatching?


Varios son los motivos para que se den las causas de que en esta zona haya tal cantidad de aves y que la gran diversidad sea tan atrayente para los amantes del birdwatching.

Uno de los motivos es que los ríos que llegan a la desembocadura van cargados de nutrientes y el depósito de los sedimentos en la desembocadura hace que estos sean ricos en alimentos para las aves.

La situación geográfica de las marismas, cerca del continente africano y en plena ruta migratoria hace que la concentración y el encuentro de aves sean continuos durante todo el año.

Estas zonas son de difícil acceso y deficientes para la urbanización por lo que no han sido ocupadas por el medio urbano y la protección de los últimos años con accesos restringidos ha favorecido las colonias de aves como las Espátulas Comunes, Platalea leucorodia , en peligro de Extinción.

mo 04.espatula.JPG

Espátula común, Platalea leucorodia, en zona cercana al centro de interpretación, foto realizada en Septiembre de 2015. Se le puede ver el color amarillo en el pico identificándolo como un ejemplar adulto. Junto a ella una Garceta Común, Egretta garceta, y una Aguja, Limosa sp.




La diversidad de ecosistemas:


Zonas profundas para acuáticas buceadoras como el Somormujo o los Cormoranes, grandes zonas de zona con aguas tranquilas y de muy baja profundidad favorecen la presencia de grandes zancudas como los Flamencos

mo 05. flamencos y avocetas.JPG

Flamencos comunes, Phoenicopterus roseus y Avocetas Comunes, Recurvirostra avosetta


 y las zonas de playas para que gran cantidad de limícolas se den sus festines.

mo 06. variedad de limicolas.JPG

¿Cuantas limícolas reconocéis en esta foto?


Ostrero euroasiático en el centro, Varios Archibebes comunes, un Chorlito gris en primer plano y algún Chorlitejo grande.


Además es una zona donde se está cuidando de la reproducción de una espectacular rapaz como es el Águila Pescadora. Pandion haliaetus

mo 07. cartel pescadora.JPG


mo 08. aguila pescadora nido.JPG

También es un lugar donde poder buscar e intentar ver a la Focha Moruna. Fulica cristata


Algunas aves que  Nature Tours in Spain observo en las marismas de Odiel en Septiembre de 2015.


BIRDWATCHING EN LAS MARISMAS DEL ODIEL.


Tras haber visto muchas veces Flamencos en otros lugares de España como el Delta del Ebro, algunas lagunas del Sur y en Doñana, creo que las Marismas del Odiel es el lugar donde mejor se puede apreciar la belleza de estas aves, ya que permite poder verlas a una distancia bastante cercana y sin molestarlas.


Aprovecho para recordar que debemos ser cautos con nuestras observaciones y nuestras ganas de hacer fotografías, nunca salirnos de los senderos habilitados, respetar las señalizaciones y no acercarnos a los animales y mucho menos a zonas de cría y nidos.


ENLACE A CODIGO ETICO.

mo 09. flamencos.JPG

Fotos de Flamencos Comunes, Phoenicopterus roseus en las Marismas del Odiel en Septiembre de 2015


mo 10 flamencos.JPG

En las fotos se pueden observar los colores rosas que lucen los Flamencos debido a su dieta, como explicamos en este post: Sabias que: ¿Si crías un Flamenco en casa no sería de color rosa? 

mo 12.flamenco joven.JPG

Flamenco inmaduro sin tonalidades rosáceas

mo 11.flamenco de cerca.JPG

Ejemplar todavía joven que empieza a tener colorido rosa en patas y alas.


Mientras observábamos los Flamencos y algunas limícolas y gaviotas que se encontraban junto a ellos, Elvira me avisa de que a lo lejos hay una gran rapaz. A ver si conseguís encontrarla en esta foto.

mo 13.ves el Aguila pescadora.JPG


¿DONDE ESTÁ EL ÁGUILA PESCADORA?

mo 14 Aguila pescadora ahi esta.JPG

Ahí está, estaba muy lejos y no se observa bien. Luego alzo el vuelo y pudimos ver sus largas alas y su elegante silueta. Como en la foto anterior, existen varias plataformas a lo largo de las Marismas del Odiel habilitadas para que el Águila Pescadora pueda hacer sus nidos. Este ave había dejado de criar en las Marismas del Odiel y se ha trabajado para la reintroducción de esta magnífica rapaz. En 2009 se reprodujo la primera pareja y parece que ahora hay contabilizadas unas 7 parejas.¡BIEN POR ESTOS PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN!

Si visitas las Marismas del Odiel, no será difícil que veas en algún momento una de estas Águilas sobrevolando las zonas de lagunas.


Desde el mismo observatorio, pudimos ver otra ave poco común, de hecho en España es raro verla si no es en esta zona sur de Huelva y Cádiz. La Pagaza Piquirroja, Hydropogne caspia. También la pudimos observar en la ruta en Barco por aguas del P.N. de Doñana.

mo 15. Pagaza piquirroja.JPG

El grupo de las limícolas es uno de los más atractivos para poder observar en las zonas de marismas, playas y desembocaduras de los ríos. Es uno de los grupos en los que las especies cuesta más identificar. Os dejo un enlace en el que dan algunas claves de identificación.


 http://es.slideshare.net/elaguadero/claves-para-la-identificacin-de-limicolas


Sin embargo os recomiendo guías especializadas como la Svensson donde describen con más detalle las características, comportamientos y entornos geográficos también muy importantes para la identificación de aves.




Para poder realizar buenas identificaciones en campo puede ser imprescindible un telescopio terrestre porque son aves que no va a ver muy cerca de ti.






Estas son las limícolas que pudimos observar en las Marismas de Odiel:
mo 16 archibebe cartel.JPG

  Archibebe común. Tringa totanus que nos recibió junto al cartel indicativo.
mo 17 archibebe comun.JPG



También vimos algún Archibebe claro que no pudimos fotografiar
mo 18 aguja colinegra.JPG

Aguja Colinegra, Limosa limosa
mo 19 chorlitejos grandes.JPG

Chorlitejo grande, Charadrius hiaticula
mo 20 zarapito.JPG

Zarapito real, Numenius arquata
mo 22 ostrero y audouin.JPG

Ostrero euroasiático, Haematopus ostralegus
Entre los correlimos
mo 23 correlimos común.JPG

Correlimos común, Calidris alpina
mo 24 CORRELIMOS zarapitin.JPG

Correlimos Zarapitín, Caladris ferruginea
mo 25 correlimos menudo.JPG

En este ejemplar tengo dudas, creo que es un Correlimos menudo, Calidris minuta, si alguno puede ayudarme a identificarlo ruego me lo indique en comentarios.


Otras aves fueron las Gaviotas patiamarillas y alguna Gaviota reidora, así como esta Gaviota de Audouín. Esta es una especie escasa y rara cuya población a nivel mundial más importante se encuentra en España. 
mo 26 gaviota audouin.JPG

Gaviota de Audouin, Larus audouinii
mo 27 gallineta.JPG

Gallineta común Gallinula chloropus. Observad el tamaño de estos dedos para caminar fácilmente en las zonas de fangos.
mo 28 Garceta común.JPG

Garceta común, Egretta garceta


Algunos consejos para la visita a las Marismas del Odiel y para la práctica del Birdwatching.


  • Puedes visitar el centro de interpretación Anastasio Serna, pero infórmate antes de ir de los horarios y las posibles actividades que puedan realizar.
  • En la época de verano es una zona donde el calor es intenso, debes ir provisionado de agua, crema solar y gorros. Aunque los observatorios pueden ofrecerte la sombra deseada para tus horas de Birdwatchingmo 29 sombra.JPG







En definitiva, las marismas del Odiel son un lugar imprescindible en España para los amantes de la Observación de Aves o Birdwatching.


mo 30 Flamenco.JPG










Añade tu comentario:
Nombre o apodo (opcional)
Comentario*
He leído y acepto la política de privacidad y protección de datos
Nube de etiquetas

Etiquetas de este post Birdwatching