Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar
Búsqueda de empresas
Buscar > directorio de empresas
Newsletter
Si quieres estar al día de nuestras novedades, ¡suscríbete!
Suscribirme
Código ético


BUENAS PRÁCTICAS DURANTE LAS ACTIVIDADES DE TURISMO DE NATURALEZA


El turismo de naturaleza es una práctica que se realiza en lugares habitualmente protegidos, o con un interés tanto ecológico como paisajístico importante. Pueden ser lugares a los que acuda mucha gente para poder observar las maravillas del lugar, o para dar agradables paseos rodeados de un entorno interesante descubriendo la flora, la fauna y la geología de la zona.


En muchas ocasiones habrá leyes y normativas propias del lugar,como los parques nacionales, que deberemos respetar escrupulosamente ya que están desarrolladas para la protección y el mantenimiento de los ecosistemas naturales.


Otras veces, nuestro objetivo será un lugar no protegido pero en el que igualmente deberemos mantener un código ético para mantener el lugar tal y como lo encontramos y sin causar ninguna molestia a los verdaderos habitantes de la zona.


He querido dejar constancia de 10 pequeñas normas básicas de convivencia con el medio ambiente.


PROTECCIÓN DEL HÁBITAT: Todas las actividades relacionadas con el turismo de naturaleza en España o en cualquier lugar del mundo tienen que ser respetuosas con el medio en el que nos encontremos para no causarle ningún daño. Debemos dejar el lugar tal y como lo hemos encontrado.


1-NO TIRAR BASURA NI DESPERDICIOS BAJO NINGÚN CONCEPTO

2-NO PASAR CON VEHÍCULOS POR LUGARES NO HABILITADOS O PROHIBIDOS Y RESPETAR SIEMPRE LAS SEÑALIZACIONES.

3-NO DAÑAR NINGÚN ELEMENTO DEL ENTORNO, FLORA, FAUNA, NIDOS, MADRIGUERAS E INCLUSO FÓSILES Y ROCAS QUE NO DEBEN RECOGERSE NI CAMBIAR DE LUGAR.

4-PERMANECER DENTRO DE LOS CAMINOS Y SENDEROS HABILITADOS

5-NO DEBEMOS SER MUY RUIDOSOS YA QUE LOS SONIDOS FUERTES ALTERAN EL COMPORTAMIENTO DE LA FAUNA DEL LUGAR Y ADEMÁS PODEMOS MOLESTAR A OTROS OBSERVADORES U OTRO TIPO DE USUARIOS DEL LUGAR.

6-EN CASO DE PRACTICAR EL BIRDWATCHING U OBSERVACIÓN DE AVES, O CUALQUIER OTRO TIPO DE OBSERVACIÓN DE FAUNA SALVAJE, HABRÁ QUE PERMANECER A UNA DISTANCIA PRUDENCIAL UTILIZANDO PRISMÁTICOS Y TELESCOPIOS TERRESTRES PARA NO ALTERAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS ANIMALES.

7-EN CASO DE ENCONTRAR NIDOS O MADRIGUERAS, NO SE DEBEN TOCAR Y SI ES ÉPOCA DE CRÍA DEBEMOS ALEJARNOS INMEDIATAMENTE Y CON CUIDADO DEL LUGAR  PARA EVITAR QUE PUEDAN SER ABANDONADOS.


8-TANTO LA FAUNA COMO LA FLORA PROTEGIDA DEBERÁ SER TRATADA CON ESPECIAL CUIDADO PARA NO ALTERAR SU DESARROLLO. ADEMÁS NO ES ADECUADO DIFUNDIR EN REDES SOCIALES LA LOCALIZACIÓN DE UNA ESPECIE PROTEGIDA PARA QUE NO HAYA UNA FLUENCIA MASIVA DE OBSERVADORES EN ESA ZONA.

9-RESPETO A LOS PROPIETARIOS DE FINCAS Y CAMPOS QUE EN OCASIONES HAY QUE ATRAVESAR EN LOS PASEOS Y ACTIVIDADES DE TURISMO DE NATURALEZA.

10-COMPÓRTATE COMO QUISIERAS QUE SE COMPORTASEN EN TU CASA.


Se puede ampliar este pequeño decálogo con otros manuales de buenas prácticas existentes, como puede ser el manual de buenas prácticas de turismo ornitológico que la SeoBird Life tiene en su página web y en el que me he basado para el decálogo expuesto.


CODIGO ÉTICO SEOBIRD_LIFE


RECUERDA: CUIDA DE LOS ENTORNOS NATURALES, ASÍ PODRÁS DISFRUTARLOS PARA SIEMPRE

  1.